jueves, 26 de enero de 2012

Nueva sección: cocina con la Septa

"En el Juego de la Comida, ganas o friegas los platos"

Como ya propuso en Twitter @reinadeespinas, sería una buena idea hacer las recetas westerosis que van apareciendo en los libros para que la gente, si quiere, intente hacerlas en casa. Ya sabemos que Martin es un gran aficionado a la comida (no hay más que verle) con lo que introduce una gran variedad de platos en sus libros que varían según la región. Esto no consiste en convertirlo en un blog de recetas, pero es una forma de ir añadiendo color. Todas las recetas en principio las voy a traducir de http://innatthecrossroads.com/ que hace esto mismo. De momento no tengo ni el equipo ni el tiempo para intentar yo mismo hacer estas recetas yo mismo pero cuando pueda intentaré hacerlas. Si alguien más las cocina, por favor que lo comente y diga si haría alguna variación o que mande fotos.
Como introducción, aqui va una de las recetas más simbólicas y que encanta a todas las niñas del reino, especialmente a @Sansa_Stark_: las tartas de limón

Receta: Pastelitos de Limón:
La receta que tanto ama Sansa va a ser la primera que traduzca, espero que todos corráis a la cocina a hacerla. En realidad son dos recetas, la moderna y la medieval.
Consideraciones previas: La receta moderna, aunque buena, podría ser mejorada. Hemos reducido la levadura para obtener una tarta un poco más densa. El original es una tarta ni demasiado ligera ni demasiado pesada. Hay otras recetas con una orientación más clara hacia un tipo u otro que estas tartaletas.
En cuanto a la receta medieval, sabe bien, pero no tiene ese golpe de limón que debería. El glaseado ayuda, pero el resultado es más una galleta con glaseado de limón que una tarta de limón en sí misma. ¡Algo poco satisfactorio cuando lo que deseas es una tarta!
¿En conclusión? La primera demasiado ambigua y la segunda demasiado parecida a una galleta. Ambas recetas tienen sus puntos buenos y malos. La caza por la tarta de limón ideal continuará.

Receta medieval:


Ingredientes:
- 3 cucharadas grandes de mantequilla ablandada.
- ¼ de tazón de azúcar
- 3 yemas de huevo
- La piel de un limón
- ½ cucharadita de cuerno de ciervo (o levadura) disuelta en una cucharadita de agua caliente.
- ¼ cucharadita de sal, de clavo y de nuez moscada
- Un pellizco de azafrán
- 1 taza y ¼ de harina
- El jugo de un limón
- 1 cucharadita de miel

Preparación:
Mezcla la mantequilla y el azúcar hasta suavizar. Mezclar entonces las yemas de huevo y añadir la levadura. Después echar la piel de limón, la sal y las especias. Añade la harina y agita hasta formar una bola de masa. Amasa dulcemente hasta suavizar, echando más harina si fuera necesario.
Extiende la masa sobre una superficie enharinada formando una capa de un poco más de medio centímetro. Con un cuchillo de mantequilla corta la masa en pequeños cuadrados o rectángulos. Agujerea las tartas con un tenedor, si quieres formando motivos decorativos. Después, colócalas en papel de horno y hornéalas en un horno precalentado a 150 ºC durante 14-15 minutos hasta terminar. Vigila mientras tanto que la parte baja de las tartas no se ponga marrón. Enfría las tartas sobre una rejilla, no sobre una superficie lisa.
Mientras se están enfriando, mezcla el jugo de limón y la miel en una sartén a fuego lento. Deja que se enfríe ligeramente antes de echarlo sobre las tartaletas. Por último guardarlas en un recipiente hermético.
Nota del cocinero: Sabias qué… el cuerno de ciervo es un predecesor de la levadura, hecho literalmente de las astas de reno o de ciervos? Puede comprarse aún hoy en día y da a los horneados un toque más crujiente.


Receta moderna:



Ingredientes
-3/4 de vaso y dos cucharadas de mantequilla sin sal
- 2 vasos de azúcar granulado
- 2 huevos grandes
- La piel rallada de un limón (más o menos dos cucharadas)
- 3 vasos de harina de repostería, cribadas después de tomar la medida.
- 1 cucharadita y media de levadura
- 1 cucharadita y media de sal pura (sin añadidos)
- El jugo de 1 limón (más o menos dos cucharadas)
- 1 taza y 3 cucharadas de leche entera
- Glaseado de limón
- El zumo de 3 a 4 limones (medio vaso aproximadamente)
- Medio vaso de azúcar granulado.
- 3 cucharadas de azúcar grueso o menos granulado para la cobertura

Cobertura:
- 2 limones partidos en rodajas finas
- 1 vaso de agua
- 1 vaso de azúcar

Preparación:
Coloca una rejilla en el horno a media altura y precaliéntalo a 175 ºC. Pon mantequilla en un par de moldes para magdalenas.
Mezcla la mantequilla y el azúcar en un bol grande de una licuadora a velocidad media hasta obtener una mezcla ligera y mullida. Añade los huevos y mézclalo a velocidad media durante un minuto. Después añade la ralladura de limón.
Echa la harina en un bol separado. Añade la levadura y la sal y remueve hasta mezclar los ingredientes. Añade un tercio de esta mezcla a la mezcla de mantequilla y combínalas a velocidad baja durante 1 minuto o hasta que la harina se halla incorporado completamente. Añade el jugo de limón y 1 vaso y 1 cucharada y media de leche. Mézclalos a velocidad baja hasta la total incorporación y después añade el resto de ingredientes alternando entre ingredientes secos y húmedos. Mézclalos a velocidad baja hasta que sean totalmente incorporados.
Reparte la masa en los moldes, dividiéndola de forma igualitaria y limpiando las superficies con una espátula. Hornea las tartas durante aproximadamente 15 minutos o hasta que un mondadientes insertado en el centro de cada tarta salga limpio.
Mientras las tartas se hornean, haz la cobertura: hierve el agua y el azúcar en una olla pequeña a fuego medio hasta que la mezcla esté a punto de hervir. Entonces añade los limones troceados y continúa hirviendo hasta que los limones se transparenten. “Pesca” los limones y guarda la mezcla de azúcar (que ahora sabrá a limón). Decora tus mini tartas con las rodajas de limón y, como toque final, posa las tartas sobre el azúcar caliente para que absorban parte del zumo.

8 comentarios:

  1. Qué delicia. Me las apunto, mi escudero tiene el mismo estómago que el Rey Robert.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la idea de las recetas! Muy original!

    ResponderEliminar
  3. OH! q buena idea lo de las recetas!!=D a ver si un dia pruebo a hacer alguna!!^^

    ResponderEliminar
  4. Los pastelillos de limón son mi debilidad ^^ Si no es este fin de semana, el próximo los hago fijo *se le hace la boca agua*

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. ¿Alucina para bien o para mal, lord Robalito?

      Eliminar
  6. Jorah Mormont

    Para la proxima os digo como se hacen burritos.fajitas o tacos segun la antigua receta de los Mormont XD

    ResponderEliminar
  7. Receta que bien merece abandonar una dieta!! jajajaja

    ResponderEliminar